El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Grupo Bimbo y Walmart también se ampararon contra la reforma eléctrica, pues ambas firmas son “accionistas” de generadoras de energía, con lo que reciben subsidios y pagan menos por la luz.
En su conferencia de prensa matutina, desde Coatzacoalcos, Veracruz, explicó que con la reforma energética de 2013, las energías “limpias”, como la eólica, reciben un subsidio, pues no pagan por el uso de la red de distribución de CFE, que además cubre la producción cuando no hay aire y no se genera electricidad.
Refirió que el esquema anterior permite que las generadoras de electricidad cuenten con luz a muy bajo costo, lo cual se extiende para sus socios, como Bimbo y Walmart, quienes incluso “pagan menos que un consumidor doméstico”, por lo que dará a conocer los montos que cubren las corporaciones.
Cabe mencionar que los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa han concedido, desde el pasado 11 de marzo, suspensiones provisionales, derivadas de amparos, a la reforma eléctrica, la cual quedó sin efectos, ya que en ambos casos se acusó que afecta la competencia.
Por lo anterior, en el caso de Gómez Fierro, el presidente envió una carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que investigue e informe sobre el actuar del juzgador.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca dar prioridad a la CFE en el despacho de luz, por encima de las generadoras eólicas y solares, así como eliminar el subsidio con el que cuentan y el esquema que permite que corporaciones como Bimbo y Walmart puedan ser sus socios.
Llegará hasta las últimas consecuencias
El mandatario dijo que llegará “hasta las últimas consecuencias en el marco de la ley” para que la reforma eléctrica proceda, por lo que si se determina que es inconstitucional, por los amparos promovidos en su contra, reiteró que enviará una iniciativa para que la Carta Magna “quede igual que cuando estaba Adolfo López Mateos”.
“No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos, sólo se busca que no haya subsidio”, apuntó el mandatario.
Añadió que debe existir un trato igualitario para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el aumento de los precios de la luz y evitar que la empresa productiva del estado caiga en quiebra.