La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprenderá acciones legales, tanto en el plano civil como penal en México y Estados Unidos contra la empresa norteamericana WhiteWater Midstream y sus filiales, por corrupción en contratos pasados.
Esto con motivo de que dicha empresa está siendo investigada por ambos países, por entregar contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias.
Además, en el documento se señala que en la administración pasada (entre 2016 y 2017) esta empresa, apenas consolidada, recibió contratos multimillonarios por parte de CFE.
También en el comunicado se mencionan 2 contratos entre WhiteWater y la filial de CFE en Estados Unidos (CFE internacional) para suministrar gas natural, los cuales cuentan con cláusulas desfavorables, como por ejemplo que CFE no pueda terminar bajo ninguna circunstancia un contrato de gas por 15 años.
“no puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro, los montos de las garantías de CFE a la empresa están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y sin estar vinculados a las necesidades con las plantas de generación de CFE” se lee en el documento.
Asimismo, CFE ha anunciado que está investigando a altos ex funcionarios vinculados con WhiteWater Midstream.
LPR