Ícono del sitio Ángulo 7

CFE plantea limitar a generadores privados tras apagón de diciembre

CFE plantea limitar a generadores privados tras apagón de diciembre
CFE plantea limitar a generadores privados tras apagón de diciembre. Foto: El Financiero

Tras el mega apagón del 28 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió al Cenace, que opera el mercado eléctrico mayorista, “limitar” la generación de “energía intermitente” por parte de empresa privadas, pues afirmó que estas ponen en riesgo al sistema nacional.

Lo anterior, en rueda de prensa realizada este martes, donde Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, aseguró que, ante la pérdida de suministro registrado la semana pasada, que afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, la empresa pública actuó de inmediato para resolverla.

Señaló que la CFE es el sostén del Sistema Eléctrico Nacional y que, sin su respaldo para equilibrar a los generadores intermitentes (como plantas fotovoltaicas y eólicas de privados), dicho sistema se vería comprometido.

Y es que la empresa asevera que, por “condiciones climatológicas” y un incendio des pastizales en Tamaulipas, ocurrió una oscilación que llevó a diferentes centrales generadoras intermitentes en ese estado a desconectarse del sistema ante “su incapacidad para responder al problema”.

“Esta situación magnificó el problema porque en la zona de Tamaulipas existe una gran cantidad de generación intermitente (hasta el 28 por ciento del total de la energía generada)”, expuso la empresa en un comunicado.

Cenace tendrá que limitar a privados, plantea

Con esta versión, Bartlett Díaz aseguró que la CFE ha invertido en el reforzamiento de las redes de transmisión, pero dijo que “toda inversión es insuficiente ya que se tendrían que crear sistemas dedicados ante el otorgamiento indiscriminado y sin planeación alguna de permisos de generación intermitente”.

En este sentido, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, afirmó que en México el Sistema Eléctrico Nacional opera con exceso de generación intermitente.

Estimó que esta situación llevará a que, en un futuro próximo, “se duplique la capacidad de generación intermitente autorizada por la Comisión reguladora de Energía (CRE)“, lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional.

Así, indicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”.

Criticó que la participación privada en el sistema eléctrico no incrementó la competitividad de México en el sector, autorizada por gobiernos anteriores, sino que “dejó a CFE endeudada por 50 mil millones de dólares en el esquema de financiamiento Pidiregas, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural”.

“En México ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados”, sentenció.

Salir de la versión móvil