La peste porcina africana es una enfermedad transmitida por un virus altamente contagioso a cerdos domésticos y silvestres. Aquí te contamos sus síntomas, como coloración púrpura o amoratada, y las medidas de la Sader para prevenirla.
Esta peste puede matar a los cerdos de siete a diez días después de comenzar, por lo que, si se expande, el último recursos es el sacrificio masivo de estos animales, lo cual pone en riesgo a la industria porcicultora en México. Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, emitió una aleta nacional.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de forma aguda podría manifestarse con fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, debilidad, diarrea mucosa o sanguinolenta, coloración púrpura principalmente en orejas, abdomen y muslos, y hasta abortos.
De forma crónica podría manifestarse con vómito, diarrea, delgadez, inflamación de las articulaciones y úlceras en el cuerpo.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Si tienes una granja con puercos, debes seguir estas indicaciones:
- Incrementa las medidas de bioseguridad en tus unidades de producción y familiar.
- Procura impedir el ingreso de personas ajenas a la granja.
- Evita que los cerdos sean alimentados con desperdicios.
- Reporta al Senasica, si detectas alta mortalidad de cerdos o alguno de los síntomas antes señalados.
- Solicita asesoría al Senasica para aplicar medidas de prevención y capacitar a tu personal a través de los simulacros que ofrecen de manera virtual para detectar enfermedades rojas de los cerdos.
En el caso de las Unidades de Producción Porcina (UPP), las medidas de bioseguridad son:
Lavar y desinfectar los vehículos que ingresen a la unidad.
Utilizar tapetes sanitarios en cada una de las secciones.
Revisar constantemente el estado de los animales.
Aislar a los cerdos enfermos o muertos, no movilizarlos para evitar contagios.
Lavar y desinfectar las instalaciones, material y equipo.
Considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo.
¿Cuál es el origen del peste y cómo se distribuye?
Este virus es transmitido por medio del contacto de personas, vehículos, material, equipo, así como por insectos como garrapatas del género Ornithodoros moubata. El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido nasal, exudado genital, semen, orina y heces), pero los niveles más elevados se encuentran en la sangre.
El primer país de América que detectó casos de esta enfermedad es República Dominicana, que hasta principios de septiembre reportó la presencia del virus en 25 provincias y el 80 por ciento del territorio, lo que derivó en el sacrificio de 60 mil cerdos. Por ello, te invitamos a conocer las medidas de prevención de la peste porcina africana.
¿A dónde reportar casos sospechosos?
Deberás notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.
Contacto:
01 (800) 751 2100 (24 horas – 365 días)
01 (55) 5905 1000 ext. 51235 (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs)
sive.dgsa@senasica.gob.mx
gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx
Editado por Paola Macuitl Gallardo