La CNDH solicitó a la Guardia Nacional (GN) medidas cautelares para salvaguardar la integridad de Ricardo Ravelo, periodista que acusó “intimidación” del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por revelar nexos entre su administración y el crimen organizado.
Lo anterior, tras recibir la queja del comunicador contra del mandatario estatal, donde expone que “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la GN –detalló en un comunicado– “la implementación de medidas cautelares, con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan”.
A Alfaro Ramírez, lo llamó a cumplir con sus deberes constitucionales y garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa.
Aseguró que las medidas cautelares solicitadas para Ravelo Galo ya fueron notificadas a la GN, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento al cumplimiento de las mismas.
Cabe recordar que, el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso en su conferencia matutina y pidió al subsecretario de Gobernación, Alejnadro Encinas Rodríguez, atender al periodista.
LPR