Ícono del sitio Ángulo 7

Con apoyo de 18 mil firmas, exigen a Senado prohibir terapias de conversión

Cada tercer día es asesinada una persona LGBT en México: Letra S
Con apoyo de 18 mil firmas, exigen a Senado prohibir terapias de conversión. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

Con un respaldo de más de 18 mil firmas en la plataforma All Out, la Coalición Mexicana Lgbttti+ de Sonora exigió al Senado aprobar reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prohibir las denominadas “terapias de conversión”. 

La iniciativa demanda que la Cámara Alta siga proceso legislativo para aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 149 quáter al Código Penal Federal y un artículo 465 bis a la Ley General de Salud. 

El propósito es prevenir y sancionar los  Esfuerzos para Corregir o Reprimir la Orientación Sexual, la Identidad o expresión de Género (Ecosig). 

La petición, que suma 18 mil 700 firmas, busca que la iniciativa sea incluida en la orden del día de la Cámara Alta para que pueda ser votada y aprobada por la LXV Legislatura del Senado de la República, puesto que su dictamen fue turnado desde 2018 a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. 

Se puede leer en la petición de la plataforma All Out que los Ecosig o “terapias de conversión” son prácticas que violentan los derechos humanos, pues conllevan tratos crueles, inhumanos y humillantes como las violaciones “correctivas”, electroshocks, privación de la libertad, exorcismos, medicalización forzada de los cuerpos, entre otros.

Este tipo de prácticas no son terapéuticas e incluso llevan a muchas de sus víctimas al suicidio. Por eso, la colación urge legislar  sobre las “terapias de conversión”, pues considera que ello permitirá atender los casos existentes, además de que una vez tipificado, las organizaciones de la sociedad civil podrán incidir para la generación de políticas públicas para prevenir el delito. 

Cabe recordar que, en Puebla, el diputado local Carlos Evangelista Aniceto pidió en octubre pasado reformar el Código Penal del Estado para castigar hasta con 3 años de cárcel y una multa de hasta 29 mil 400 pesos a quien obligue o practique terapias de conversión a otra persona con el fin de “rectificar” su orientación sexual.

RE: LPR 

Salir de la versión móvil