Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se reservó, por “debido proceso”, dar a diputados federales más datos sobre las investigaciones por lavado de dinero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Así lo dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, tras la reunión que sostuvieron este martes el funcionario federal y legisladores de la Comisión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
“Acudió y manifestó que no puede, en este momento, emitir ninguna información, porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona (García Cabeza de Vaca), que puede alegar que se violentó algún derecho”, explicó en encuentro con medios el también líder de la bancada de Morena y legislador por Puebla.
Por su parte, Nieto Castillo salió del recinto acompañado de diputados y funcionarios, sin dar declaraciones a la prensa.
El silencio del funcionario coincide con el de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de revisar las pruebas que la FGR entregó contra el mandatario panista para solicitar su desafuero, y por ende debe declarar si este procede o no.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados federales hacer público el expediente. A esta petición, el diputado morenista Pablo Gómez respondió que hacerlo sería ilegal.
No obstante, el pasado jueves se filtraron documentos del expediente donde la UIF señala que, desde 2017, el gobernador ha usado a las empresas fantasmas Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa y T Seis Doce para el “lavado de activos” con contratos por obras inconclusas y compra de inmuebles.