En un video, la secretaría de Bienestar recogió testimonios de ocho productores beneficiarios del programa Sembrando Vida, quienes desmintieron que deforesten sus tierras para sembrar árboles frutales y maderables, a fin de acceder al apoyo del programa.
La grabación, de 4 minutos con 49 segundos, fue difundida por Javier May Rodríguez, “en respuesta a la desinformación” del reportaje del periodista Max De Haldevang, publicado en marzo por Bloomberg, donde asegura que “campesinos” le contaron que había decidido talar árboles para sembrar los que indica el programa.
El video inicia recapitulando lo dicho por el reportero y, posteriormente, se enfoca en los testimonios de ocho productores de diversos ejidos de Campeche y Quintana Roo, quien sostiene que dicho texto difundió “mentiras y noticias falsas”
Comentan que conocen la importancia de cuidar los bosques y que conocen bien las reglas de operación del programa, por lo que sabe qué se hace y qué no se hace.
Afirman que el apoyo del programa, que asciende a 5 mil pesos mensuales, le había permitido sembrar terrenos que no producían nada.
En este sentido, sostuvieron que se trata de su medio de vivir y consideraron que el reportero también tiene su medio de vivir “buscando siempre problemas”, pero exigieron respeto a sus actividades.
LPR