En México, este 2021, se modificó la Ley General de Salud para que no se puedan fabricar, importar ni comercializarse productos cosméticos en los que se hayan realizado pruebas en animales, por lo que habrán multas y hasta la cárcel; checa las marcas que aún realizan esas prácticas.
De acuerdo con la organización internacional PETA, entre las marcas que todavía experimentan con animales se encuentran: Avon, L’Oreal, Lancome, Lubriderm, MAC, Mary Kay, Max Factor, Maybelline, Neutrogena, Olay, Ponds, Revlon, Sephora Collection, Vaseline. La Roche – Posay, Yves Saint Laurent y Johnson & Johnson.
Además de Benefi, Bobbi Brown, Burberry, Chanel, Clinique, Dior, Dolce & Gabanna, Estée Lauder, Giorgio Armani, Nars, Victoria’s Secret, Yvest Rocher y Versace.
Para conocer más sobre estas prácticas y también sobre las marcas que ya no realizan experimentos con animales puedes checar esta página de PETA https://crueltyfree.peta.org/companies-do-test/page/2/
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reforman los artículos 414 Bis, primer párrafo; 421 Bis; y se adicionan un tercer párrafo al artículo 270; un artículo 271 Bis; un tercer párrafo al artículo 272; una fracción VI Bis al artículo 425, y un artículo 465 Bis, de la Ley General de Salud.
En especificó se señaló que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos en los siguientes supuestos:
· Cuando en su formulación final hayan mediado pruebas en animales
· Cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que hayan sido objeto de pruebas en animales.
De 2 a 7 años de prisión
Con estas nuevas disposiciones se busca garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.
En el decreto publicado se puntualizó que se sancionará con multa equivalente a 15 mil hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar esos productos.
También se castigará a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales se le aplicará pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.