Lorenzo Córdoba Vianello dio a conocer los resultados del Conteo Rápido de las elecciones para la Cámara de Diputados, en el que Morena y aliados tendrían mayoría absoluta con entre 265 y 292 legisladores, mientras que PRI, PAN y PRD tendrían entre 181 y 213.
En el informe a las 11:00 de la noche, el funcionario indicó que la participación ciudadana habría sido de entre 51.7 y 52.5 por ciento, de los 93 millones de electores en lista nominal.
Expuso que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la alianza Va por México, tendrían entre 18.5-19.3, 17.8-18.5, y 3.5-3.9 por ciento de la votación, respectivamente.
En tanto, dijo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), cuentan con porcentajes de votación de entre 34.9-35.8, 5.5-6, 3.1-3.5 por ciento, cada uno.
Manifestó que Movimiento Ciudadano, contaría con una preferencia de entre 7.1 y 7.5 por ciento de los electores.
Tres perderían registro
De acuerdo con Córdoba Vianello serían tres los partidos que perderían el registro a nivel nacional al no alcanzar el tres por ciento de la votación mínima, los cuales serían Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México.
A pesar de la pérdida de registro del PES, podría tener hasta 6 candidatos, lo cual se confirmará el próximo miércoles, cuando se escruten los cómputos distritales, pues este resultado es preliminar.