Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Calderón amenazó y presionó a la SCJN; AMLO es respetuoso: Zaldívar
Diputados aprueban reforma que da 2 años más a Zaldívar; él responde. Foto: Razón

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye el aumento de sanciones a jueces por corrupción y la polémica ampliación de dos años de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la SCJN.

En respuesta, el ministro presidente, quien había guardado silencio durante las dos semanas que duró el proceso legislativo,  reiteró que él no solicitó la ampliación de su cargo y que se atendrá a lo que resuelva la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras más de diez horas de sesión, la cual se prolongó hasta la madrugada de este 23 de abril, la minuta quedó aprobada con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, por lo que fue enviada al Ejecutivo para ser promulgada y entrar en vigor. 

De esta manera, quedarán modificadas las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Y se expedirán las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial y de Carrera Judicial. Ambas fueron iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se endurecen sanciones por corrupción de funcionarios judiciales y extiende castigos a privados implicados en ellos.

La nueva Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial, prohíbe a jueces y magistrados la contratación familiares, amigos y allegados y establece que todos los cargos se obtendrán a través de concursos de oposición y también se someterá a concurso el desempeño, la permanencia en el cargo y los ascensos.

Sin embargo, el punto más polémico de toda la reforma se dio el pasado 15 de abril, cuando, tras ser aprobada en lo general en el Senado, el legislador Raúl Bolaños Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteó un artículo transitorio para que Zaldívar Lelo de la Rea se mantenga dos años más en su cargo – hasta 2024-, así como el del los consejeros de la Judicatura Federal, hasta 2026.

De esta manera, el presidente de la Corte culminaría su periodo el mismo año que López Obrador. Ello ha causado rechazo por parte del PRI, PAN, PRD y MC, que votaron en contra y desconocieron la propuesta, la calificaron como “golpe al Poder Judicial”. 

Tras este suceso, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que también preside Zaldívar Lelo de Larrea, se desmarcó de la propuesta.

Sin embargo, el propio presidente guardó silencio hasta este viernes. Incluso nada dijo después de que, el 16 de abril, el presidente respaldó la iniciativa de ampliar la presidencia del ministro sosteniendo que sólo él podría aplicar la reforma al Poder Judicial. 

Ahora, Zaldívar ha dejado en manos de la Suprema Corte, que él preside, resolver las previsibles impugnaciones contra la reforma, sin dejar en claro si se excusará del proceso, ni tampoco manifestarse abiertamente en contra de ampliación de su mandato.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *