Ícono del sitio Ángulo 7

Corte de Chile, con 5 días para decidir si extradita a Toledo a México

Mauricio-Toledo-extradición
Corte de Chile, con 5 días para decidir si extradita a Toledo a México. Foto: Especial

En un plazo de hasta cinco días, la Corte de Chile decidirá si extradita a Mauricio Toledo Gutiérrez, quien fue electo diputado federal por el distrito cinco en Puebla el 6 de junio, pero no pudo asumir el cargo porque la Cámara baja lo desaforó por enriquecimiento ilícito.

Así lo dio a conocer este jueves Ulises Lara López, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), organismo que busca imputar dicho delito al exlegislador petista, quien viajó a Chile, donde tiene nacionalidad, desde julio pasado, dos semanas antes de que aprobara su desafuero.

De acuerdo con Lara López, este 16 de diciembre la Corte chilena realizó una audiencia donde tanto la Fiscalía de ese país como la FGJ mexicana presentaron pruebas para fundamentar que la extradición de Toledo Martínez se apega al Derecho internacional y no está motivada por “persecución política”, como afirma la defensa.

“Durante la audiencia, la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas de conformidad a lo registrado en sus ingresos”, refirió.

Además, señaló que la FGJ requiere a Toledo Martínez por delito extraditable, e hizo referencia a los tratados internacionales que obligan a las partes.

“Esto es así, porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, añadió Lara López.

Ante este alegato, el ministro que atiende el caso estableció que, una vez que se desahoguen las pruebas, tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente.

Se fue a Chile antes de desafuero en agosto

El 11 de agosto pasado, en la recta final de la LXIV Legislatura federal, la Cámara de Diputados retiró el fuero a Toledo Martínez, quien aún era diputado por esa entidad, luego de que la FGJ solicitó proceder contra él por inconsistencias de más de 10 millones de pesos en sus ingresos entre 2017 y 2019.

Para esa fecha, el petista ya había salido rumbo a Chile, país de origen de sus padres. Salió de México desde el 26 de julio. Además, ya era diputado electo por el distrito quinto federal de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan.

El 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó la elección de Toledo Gutiérrez, pero determinó que no podía tomar protesta porque estaba sin fuero.

Salir de la versión móvil