Este 1 de enero, entra en vigor el aumento a los salarios mínimos generales de 15 por ciento en el país; por primera vez, se incluyeron dos nuevas profesiones, sectores históricamente olvidados: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.
Así lo recordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Secotrade).
Resaltaron que este ajuste beneficiará a nivel nacional a 4 millones 552 mil 626 trabajadores, que representa el 22.85 por ciento del total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Tan solo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) serán 505 mil 726 los trabajadores y sus familias, en el resto del país a 4 millones 46 mil 900.
En contraparte, el costo para las empresas representará un precio adicional general de sólo 0.44 por ciento del total de los salarios que ya pagaban. En la ZLFN, 0.72 por ciento y en el resto del país, 0.41 por ciento.
La Conasami resaltó que por primera vez se incluyeron dos nuevas profesiones, sectores históricamente olvidados, trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas quienes tendrán un salario de 213.39 pesos en la ZLFN y de 160.19 pesos, para trabajadores agrícolas, así como 154.03 trabajadoras del hogar en el resto del país.
Esta fijación otorgó un incremento de 30 por ciento mayor que el salario mínimo vigente para los jornaleros agrícolas y de 25 por ciento para trabajadoras del hogar, beneficiará a 196 mil 317 trabajadores(as) que tenían un salario base de cotización menor.
Finalmente confió que los incrementos de 2021 continuarán con la recuperación del poder adquisitivo de los que menos ganan y con ello, la disminución de la pobreza laboral.