La Escuela Nacional de Danza Folklórica (Endf) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebró de forma virtual 43 años formando especialistas en danza mexicana, ahora con el reto del distanciamiento social por la pandemia.
Fue creada en 1978 como parte del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, y a día de hoy se ha convertido en un referente obligado en el panorama artístico y educativo de la danza tradicional mexicana; pues ha integrado líneas interdisciplinarias que le han permitido mantenerse a la vanguardia.
Podemos ver como de su primer plan de estudios que tenían una duración de seis años han cambiado drásticamente al presentado en 2017 que enfoca el estudio y la enseñanza del patrimonio inmaterial dancístico de México.
Hoy día se enfrenta a nuevos retos académicos, artísticos, educativos, y tecnológicos, pues por la obligada separación física entre estudiantes y docentes de los centros educativos por la contingencia sanitaria, ha impedido que se den interacciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación dancística.
Es así como vemos la evolución de la escuela y como ha sabido adaptarse a los contextos y necesidades socioculturales de los diferentes momentos, por lo que si te interesa conocer más de la historia de la Endf te invitamos a dar clic aquí.
Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda