El proyecto de estimulación de lluvias, implementado por la Sader en seis estados, reporta efectividad del 98 por ciento, pues en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo hubo precipitaciones tras realizar la aspersión del reactivo Rainmate sobre las nubes.
Así lo dio a conocer este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y recordó que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades.
Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.
Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740 mil 22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa; asimismo, se realizaron 22 vuelos en Chihuahua y 14 en Sonora, mientras que en Coahuila y Zacatecas, 10 vuelos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), los vuelos de estimulación de lluvia están llegando al número programado para una temporada de sequía y el 7 de septiembre se realizó el último en Sinaloa, después de 26 exitosos.
Estas acciones ayudarán al aumento de cobertura vegetal, a la agricultura de temporal, al arbolado, los cuerpos de agua, al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas, incluso, contribuyó a combatir los 25 incendios forestales que en el mes de junio tenía el estado de Chihuahua, mismos que se extinguieron en 10 días.
Cabe señalar que la Sader informó que la planeación y programación de este tipo de vuelos se llevó a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.
Editado por Paola Macuitl Gallardo