El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que invitará a la ciudadanía a responder “Sí” en la consulta popular del 1 de agosto, a fin de apoyar que las víctimas de crímenes del pasado accedan a la verdad y a la justicia.
El EZLN adelantó que promoverá una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta ciudadana y acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de considerar a las personas indígenas como “extemporáneos”, además de considerar que este ejercicio democrático enfrenta obstáculos.
“[El INE] está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, se lee en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.
En dicho comunicado el Subcomandante criticó a los partidos que se oponen a la consulta, pues considera que temen que la población y las víctimas den a conocer sus exigencias.
“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta. No sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”, expuso
Asimismo el EZLN alentó a la ciudadanía a participar que represente el inicio de una movilización que impulse la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas.
“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, señaló el Subcomandante Insurgente Moisés.
LPR