El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó declarar el curso legal de criptomonedas, como el Bitcoin, ya que el manejo de las finanzas continuará siendo “ortodoxo”, evitando contratar nueva deuda y prohibiendo la evasión de impuestos.
Desde Palacio Nacional, refirió que no habrá mucha “innovación” en el manejo de las finanzas públicas, ya que no existen problemas en cuanto a la recaudación fiscal, con lo que se puede financiar el desarrollo del país.
Señaló que hasta el momento se han ejercido el 80 por ciento de los recursos presupuestados, por lo que no se tendrán problemas para finalizar el año, pagando sueldos, aguinaldos y empresas que realizan obras.
Cabe mencionar que el pasado 9 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador legalizó el curso del Bitcoin, siendo el primer país en hacerlo, a propuesta del presidente Nayib Bukele, con el propósito de fomentar el empleo y con la posibilidad de transferir por ese medio las remesas que se reciben.
Con fusión Univisión-Televisa se recaudarán 10mmdp
López Obrador adelantó que por la fusión de Univisión con Televisa, se espera una recaudación de 10 mil millones de pesos que entrarán a finales de año.
Comentó que su gobierno tendrá cuidado con la inflación, la cual es producto de la escasez de materia prima y la abundancia de “circulante”, sobre todo en Estados Unidos.
Sube recaudación 2.3%
Destacó que del 1 de enero al 12 de octubre de 2021 se han recaudado 3 mil 300 millones de pesos, un alza de 2.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.
Asimismo, dijo que en octubre se crearon 47 mil empleos, para un total de 20 millones 642 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 80 mil más que antes de la pandemia.