El presidente ejecutivo de la Amexgas, Carlos Serrano Farrera, afirmó que el aumento de los precios del gas L. P. en el país se deben al alza internacional de los precios del petróleo, y consideró que la creación de Gas Bienestar sí podría bajar los precios si hay competencia.
Este semana, en entrevistas con diversos medios de comunicación, el empresario remarcó que las gaseras privadas no son las causantes del alza en los precios, sino que “el producto en sí mismo ha subido de precio en los mercados internacionales”-.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), el petróleo, del cual el gas es un producto derivado, aumentó 75 por ciento en junio pasado respecto del mismo mes de 2020, como consecuencia del alza en los precios internacionales tras la pandemia de Covid-19.
En este sentido, señaló que el incremento no sólo impactó en los consumidores, sino en los distribuidores de gas LP, que compran el 60 por ciento de su producto a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ello, consideró que la creación de una gasera del Estado podría “disminuir costos” no sólo beneficiando con precios bajos a las familias más necesitadas, sino “fomentando la competencia (….) con igualdad ante otros distribuidores del mercado para así evitar problemas y distorsiones”.
También planteó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libere más permisos de almacenamiento, distribución y transporte.
AMLO acusa 5 grandes gaseras de aumentar precios
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa distribuidora de gas LP, la cual será administrada por Pemex, tras acusar a las cinco grandes empresas por aumentar el precio de este recurso casi al 50 por ciento.
“Lo más bajo, a la gente humilde de las colonias, lo que más duele es cuando aumenta el gas en cilindro. El gas no debe aumentar como está aumentando”, aseveró en su conferencia de prensa matutina.
También criticó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por ser “un cero a la izquierda” y un “adorno” ante los que consideró aumentos “injustificados” en el precio del gas.
LPR