El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una apertura y recuento de los paquetes electorales en el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el 6 de junio, debido a que se actualizan varios supuesto e irregularidades, como inconsistencias entre las actas.
Así lo señaló este miércoles el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante sesión del Consejo General, donde detalló que se trata de 97 mil 126 paquetes con votos para diputaciones federales que se abrirán.
“Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la reapertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y eventualmente casilla por casilla”, explicó.
Lo anterior, en el primer día de los cómputos distritales, que terminarán el domingo con la publicación de los resultados oficiales para cada uno de los 300 distritos electorales federales en el país.
De persistir las inconsistencias, los partidos podrían solicitar un recuento “voto por voto” e incluso impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
En última instancia, la Sala Superior del Tepjf podría revocar los resultados, lo cula incidirá sobre la conformación de la Cámara de Diputados.