Al menos nueve personas presentaron síntomas de Covid-19 en el centro educativo de las Islas Marías, donde un grupo de jóvenes hizo una estancia en enero; este brote fue atendido y todos los contagiados se recuperaron, dio a conocer este jueves la Semarnat.
Más de un mes tras los sucesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó los hechos y señaló que las actividades en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas están suspendidas hasta mayo.
Refirió que, durante la visita de la segunda generación de jóvenes al centro educativo,
tres integrantes del grupo de facilitadores fueron trasladados a la Ciudad de México en una ambulancia aérea provista por la Semar por presentar síntomas de Covid-19.
En días subsecuentes, dos estudiantes mostraron sintomatología leve pero sospechosa de Covid-19: fiebre, dolor de garganta y fatiga. Fueron revisados y tratados por el personal médico de la isla.
La dependencia aseguró que en ningún momento hubo disminución de su oxigenación o algún otro síntoma grave.
A la salida del grupo de las Islas Marías, se realizaron pruebas rápidas y ninguna resultó positiva. Los estudiantes que presentaron síntomas leves fueron trasladados a Mazatlán en una embarcación de la Semar separada del grupo para llevarlos a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se confirmó un caso positivo.
En los días posteriores se identificaron síntomas leves en cuatro estudiantes, confirmados con pruebas PCR o de antígenos.