En México, hay alrededor de 150 mil pacientes con insuficiencia renal terminal, de los cuales el 80 por ciento se trata en la seguridad social y la mayor parte en hospitales del IMSS, por lo que este instituto es líder en tratamiento de las enfermedades del riñón en el país.
Así lo señaló Alfonso Martín Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco, quien resaltó que de los 905 trasplantes renales que se realizaron de enero a abril de 2020 en el país, más del 10 por ciento fue en este nosocomio.
El doctor agregó que la enfermedad renal es considerada un “asesino silencioso” debido a que puede no provocar síntomas hasta que el daño en el riñón ha avanzado.
“La única manera de contrarrestar la insuficiencia renal es con prevención, mediante estilos de vida saludable y el diagnóstico y tratamiento oportuno en sus etapas iniciales”, señaló.
Recordó que los riñones realizan diversas funciones vitales para el organismo, entre las principales está eliminar las toxinas y el exceso de líquido, produce sustancias que permiten el control de la presión arterial, mantener los huesos fuertes, evitar la anemia mediante la producción de glóbulos rojos y mantiene el equilibrio de los diferentes minerales que nutren la sangre, entre otros.
Al no funcionar bien estos órganos, se generan graves complicaciones que llegan a desencadenar discapacidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica e incluso llevar al fallecimiento.
En el marco del Día Mundial del Riñón, consideró de gran importancia dar a conocer a la población, a las autoridades sanitarias y a los mismos profesionales de la salud, la magnitud del problema de la enfermedad renal en nuestro país y el mundo, y la forma para combatir más eficazmente.
Respecto a la atención durante la pandemia, indicó que se ha dado prioridad de atención a mujeres embarazadas y pacientes que recibieron un trasplante de riñón antes de la pandemia, quienes continuaron con su vigilancia habitual, consultas y estudios de laboratorio, con el estricto cuidado de las medidas sanitarias.
Cueto Manzano afirmó que en este hospital de Guadalajara y en otras unidades médicas del IMSS en los estados se alistan los protocolos de trasplantes, así como la Consulta Externa para pacientes con enfermedad renal.