Ante los sucesos en el Hospital Magdalena de las Salinas, donde un hombre murió a la entrada sin recibir ayuda, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que los servicios del instituto se han reducido alrededor del 35 por ciento por la pandemia, pero no se han suspendido las Urgencias.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario sostuvo que la atención de urgencias continúa tanto para Covid-19 como para otros eventos, y resaltó que hay convenios para la atención de derechohabientes en hospitales privados.
“Otros servicios que no se pueden suspender, un parto, una cesárea (…) una apendicitis no se puede suspender y lo que se hizo fue utilizar, acordar, aliarnos con los servicios privados de salud para derivar a esos lugares estas atenciones, mientras nosotros atendemos la mayoría de Covid”, expuso.
Aceptó que hay servicios que se han suspendido, como terapias psicológicas, los servicios dentales, “pero la consulta ha seguido abierta, la consulta a especialidad, la consulta de medicina familiar, intervenciones quirúrgicas”.
“Firmamos un convenio con el Hospital HITO del Teletón para que mientras en Siglo XXI, por ejemplo, pediatría tiene disminuido sus servicios, los podamos hacer allá, y está funcionando bastante bien, se están refiriendo para allá”, añadió
Investigan a 3 por caso Magdalena de las Salinas
Respecto al caso en Magdalena de las Salinas, indicó que la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación relacionada con estos hechos y el instituto va a dar cumplimiento inmediato a cada requerimiento de esa autoridad.
Agregó que ya se dio desde el día de los hechos vista al Órgano Interno de Control para que determine las responsabilidades que dieran lugar.
“Y un tema también muy importante es que en el IMSS continuamos con el desarrollo de una investigación interna de carácter laboral a tres trabajadores que estuvieron involucrados ante una posible negativa de servicios”, aseguró.