El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la CFE entregar los resultados de la evaluación integral de la planta de la central nuclear de Laguna Verde en Veracruz, correspondientes a 2019.
El comisionado Oscar Guerra Ford señaló que un particular solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la versión pública de los resultados de la evaluación integral de la planta de la central nuclear de Laguna Verde, correspondientes a 2018, 2019 y 2020. En respuesta, la CFE señaló que no localizó los datos de la evaluación integral de la planta de la Central Nuclear de Laguna Verde de 2018 y 2020, por lo que declaró la inexistencia de la información.
En cuanto a la evaluación integral de la planta de la Central Nuclear de Laguna Verde correspondiente a 2019, señaló que los documentos que la conforman se encuentran en Reportes de Condición del Sistema de Acciones Correctivas, el cual consta de 52 hojas y se consideran reservadas por seguridad nacional de las instalaciones nucleares.
Un particular se inconformó por la respuesta en el caso de 2019 y presentó recursos de revisión. El análisis a cargo del comisionado Oscar Guerra Ford concluyó que la reserva aludida por CFE para resguardar la información no era “del todo procedente”.
“La evidencia total localizada y aunado a que la CFE no cumplió de manera cabal con los procedimientos de búsqueda que ordena la ley en la materia, en el caso se propone modificar la respuesta que dio al particular”, concluyó Guerra Ford.