Durante sólo dos semanas, el INE promoverá la primera consulta popular nacional en México, a celebrarse el 1 de agosto, para que la ciudadanía se manifieste sobre el “esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos“.
Este viernes, comenzó la organización “intensiva” de 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía.
“Estos espacios buscan impulsar la reflexión entre ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil”, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello se habrán de celebrar tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales y permanecerán a disposición del público en general en los micrositios www.ine.mx/consultapopular/ y https://opinioninformada.unam.mx/informate/
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el instituto dispuso las medidas para garantizar que 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos tengan a su disposición una papeleta en los 57 mil puntos dispuestos para recibir su opinión.
“Para decirlo en pocas palabras, va y va muy bien. El primero de agosto, por primera vez, tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el Instituto Nacional Electoral”, afirmó.
También remarcó que la consulta es para opinar sobre acciones judiciales sobre decisiones de “actores políticos del pasado”, aunque la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfoca en el posible juicio a sus cinco antecesores, y este sentido es el más difundido.
Distribuirá 93 millones de papeletas hasta 22 de julio
El instituto también comenzó la distribución de las papeletas, documentos y materiales que se repartirán a las 300 Juntas Distritales para la Consulta Popular del primero de agosto, labor que concluirá el próximo 22 de julio.
Mediante 78 vehículos que abarcarán siete rutas, saldrán por vía terrestre desde la bodega central del Instituto, un total de 417 mil 387 kilogramos de material, que abarcan mil 413.59 metros cúbicos.
Esto incluye poco más de 93 millones de papeletas, además de carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes, sobres para papeletas y sobres para expedientes.
También habrá etiquetas, cintas de seguridad, dados marcadores, líquido indeleble, forros para urnas, caja paquete electoral y carteles de localización e identificación de Mesas Receptoras de la Consulta Popular, que se distribuirán a las 300 Juntas Distritales de todo el territorio nacional.
Si aún no sabes dónde puedes votar en la consulta, según tu domicilio, chécalo en la plataforma ubica tu casilla.
LPR