El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió por “actuación indebida” a dos de sus agentes, luego de que uno de ellos fue captado en un video cuando pateaba en el rostro a un migrante en el perímetro de la comunidad Cruz de Oro, Tuzantán, en Chiapas.
Fue el pasado sábado que, en redes sociales, se difundieron imágenes en las que se ve cómo tres elementos del INM someten a un migrante, en la carretera Tapachula-Arriaga uno le da un puñetazo en la cara y otro lo patea en el rostro.
Lo anterior generó fuertes críticas por la actuación de los agentes, por lo que el instituto reprobó los hechos y notificó al Órgano Interno de Control.
El INM reiteró que no tolerará “ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto”, los cuales son de respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, refrendó su postura a favor de una migración segura, ordenada y regular, apegada al marco legal, de derechos humanos y principios humanitarios, sobre todo de los grupos más vulnerables.
ARS