Durante el jueves, un grupo de personas irrumpió en la presidencia municipal de Tenancingo, en Tlaxcala, donde rompieron una puerta con el fin de llegar a la alcaldesa Micaela Guzmán Guzmán, para exigirle que les adjudique contratos para realizar obras públicas.
En entrevista para Ángulo 7, una persona que estuvo presente y quien pidió la gracia del anonimato, narró que cerca del mediodía día del 16 de diciembre, cerca de 15 personas, a quienes identificó como habitantes que pertenece a un grupo de choque a disposición de regidores del PRI y del PAN, así como del síndico municipal, Pedro Rojas Guzmán, llegaron a la presidencia municipal.
En el material audiovisual que hizo llegar a este medio, se aprecia que entre gritos, intentaron hacerle saberle su exigencia a la presidenta municipal, quien no se encontraba en las instalaciones en ese momento.
Sin embargo, los quejosos no hicieron caso, por lo que para poder ingresar a las oficinas rompieron parte de una puerta, aunque no lograron su cometido de entrar para exigirle a Guzmán Guzmán les de los proyectos de obra que hay en Tenancingo.
Lo anterior, a pesar de que empleados del ayuntamiento solicitaron la presencia de la policía municipal, además de que se pidió el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), pues en el municipio hay una base.
No obstante, los protestantes continuaron por más de una hora en el inmueble, y al paso del tiempo los ánimos se comenzaron a calentar, pues en un momento los protestantes comenzaron a acusar que tanto pobladores que estaban presentes, como un elemento de la Guardia Nacional los habían empujado, aunque el problema no escaló.
Después de un rato, el grupo de choque, molesto por no encontrar a Guzmán Guzmán, amagaron que ir a buscarla hasta su casa “porque ya se habían cansado de esperarla”, para luego comenzar a gritar que la iban a ir “a quebrar”.
Por lo anterior, se tuvo que entablar diálogo con los quejosos, quienes finalmente aceptaron marcharse del lugar, a pesar de que rompieron una puerta propiedad del ayuntamiento.
Cabe mencionar que los manifestantes aseguraron haber participado en diferentes administraciones pasadas con los exediles Ignacio Guzmán Guzmán, y Daniel Martínez Serrano.
Se debe preciar que al interior del ayuntamiento de Tenancingo existe una riña entre fuerzas políticas, ya que regidores del PRI y PAN han acusado a la presidenta municipal de Morena de no convocar a sesiones de Cabildo.
Mientras que Guzmán Guzmán ha denunciado que el síndico municipal, Pedro Rojas Guzmán, señalado de enviar al grupo de protestantes, no firma la cuenta pública de septiembre de 2021.
Además, ambos asuntos fueron llevados ante el Congreso de Tlaxcala.