Un juez de distrito concedió a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, por lo que la FGR no podrá detenerlo.
Este martes, trascendió que el Juez federal del Octavo Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, admitió a trámite la demanda de amparo del mandatario panista y le concedió la medida cautelar por la noche del 24 de mayo.
En este sentido, el juez instruyó interrumpir la “ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”.
Justo ese día, por la mañana García Cabeza de Vaca reapareció públicamente en una reunión de su Gabinete en Ciudad Victoria, y difundió fotos del evento a través de sus redes sociales.
Desde el 30 abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, la Fiscalía General de la República (FGR) ha buscado, sin éxito, proceder contra el mandatario.
El pasado 19 de mayo, un juez federal con sede en la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, pero este organismo no la ha podido cumplimentar.
Por su parte, al recibir una controversia constitucional contra el desafuero del mandatario, interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá resolvió que la FGR puede proceder contra Cabeza de Vaca hasta que termine el periodo de este como gobernador, en 2022.
LPR