Ícono del sitio Ángulo 7

Ley Olimpia contra violencia digital, creada por poblana, será federal

Con dependencia a celulares, reconoce 45% de padres de familia
Ley Olimpia contra violencia digital, creada por poblana, será federal. Foto: T13

Tras dos años en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, las reformas contra la violencia digital, conocidas como Ley Olimpia; con ellas, se tipifica el delito de violación a la intimidad sexual y se le sanciona hasta con 6 años de cárcel. 

Lo anterior, en sesión realizada este jueves, donde el dictamen fue avalado sin cambios por 434 votos a favor y uno en contra en lo particular,  por lo que fue enviado al Ejecutivo para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Además de la sanción de cárcel, la comisión de dicho delito conlleva una multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos).

En el Código Penal Federal, quedó establecido que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Quien haga videos, audios, fotos o imágenes con contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización también será sujeto de sanción.

El mínimo y el máximo aumenta cuando el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

A la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se adiciona un capítulo de violencia digital, que se define como toda acción dolosa con  tecnologías de la información, por la cual se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

En Puebla, la Ley Olimpia se aprobó en 2018 por impulso de su creadora, Olimpia Coral Melo, oriunda de Huachinango, quien la propuso cuatro años antes tras sufrir violencia digital con la difusión de material íntimo. 

Salir de la versión móvil