Tras haber permanecido intubado durante 50 días y con solo el 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir, el médico radiólogo Jesús Cenobio sobrevivió al Covid-19, mismo que fue atendido en el Hospital General del IMSS “La Raza”.
Tras ocho semanas y media intubado “recobré la consciencia, no podía hablar y me comunicaba con señas y moviendo la boca”. Posteriormente inició terapias de rehabilitación donde sus terapistas le indicaron: “ya se va a poder ir a su casa, échele más ganas”.
Cabe mencionar que su malestar comenzó en noviembre de 2020 y pensó que los síntomas eran leves; sin embargo, su salud se deterioró hasta que fue trasladado al hospital, donde de inmediato pasó a la Unidad de Terapia Respiratoria por las condiciones de gravedad en las que llegó.
Tras llegar en ese estado, fue valorado se tomó la decisión de intubarlo y permaneció con apoyo mecánico ventilatorio ocho semanas y media.
“Hubo necesidad de que le realizaran traqueotomía y afortunadamente, con el cuidado que recibió, se recuperó”, señaló el Doctor Guillermo Careaga Reyna, Director General de la UMAE.
Además añadió que al ver reintegrado al doctor Jesús a sus actividades y con el ánimo de ayudar a los pacientes, se convierte en ejemplo de motivación.
El 31 de diciembre tras la dura espera, fue dado de alta; “los Médicos me decían: es usted un guerrero. Todo el apoyo que me dieron son deudas de vida que con nada las voy a poder pagar”, mencionó Cenobio.
Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.