A nombre de América Latina y el Caribe, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a las mayores economías a cumplir su compromiso de dar 100 mil millones de dólares anuales para que los países en desarrollo combatan el cambio climático.
Lo anterior, este domingo en su segundo día de participación en la cumbre del G-20 en Roma, Italia, donde participó, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las sesiones «Cambio Climático y Medio Ambiente» y «Desarrollo Sostenible».
En su primera intervención de este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores destacó la urgencia y entusiasmo con el que México actúa para ampliar y cumplir con sus metas de combate a la crisis climática.
Ebrard reiteró el compromiso de México de reducir sus emisiones de metano y expuso la contribución del programa “Sembrando Vida”.
“Tenemos el programa de reforestación más grande del continente. Ahora están trabajando en esa reforestación 400 mil personas”, dijo el canciller Ebrard.
AL, con dificultad contra cambio climático por crisis
El canciller mexicano expuso la preocupación de los países de América Latina y el Caribe, expresada en la última Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac), sobre la dificultad para lograr las metas de mitigación de cambio climático, dada la crisis económica provocada por la pandemia.
Reconoció el esfuerzo de diversas naciones en materia de adaptación al cambio climático, pero enfatizó que los países más desarrollados deben actuar con el sentido de justicia con los países con menos recursos.
Por ello, llamó al G20 a aportar los 100 mil millones de dólares que se prometieron desde 2020 para el combate al cambio climático.
En ese sentido, celebró que la Declaración de la Cumbre incluya un párrafo en el que las naciones del G20 se comprometen a facilitar el acceso de países en desarrollo a fondos para proyectos de adaptación al cambio climático.
El secretario Ebrard enfatizó la importancia de que la entrega de fondos a los países menos desarrollados se traduzca en un ejercicio de justicia, con un compromiso proporcional para los países que los reciban.
“De otra manera”, declaró el canciller a los presentes, “estamos haciendo llamados que serán muy difíciles de cumplir y que también serían injustos para el grueso de los países del mundo”.
Misión italiana visitará México para explorar inversión
La agenda del secretario Ebrard en el segundo día de participación en la Cumbre incluyó varias reuniones bilaterales con diversos líderes de países del G20, así como con representantes de organizaciones internacionales.
Destacó la noticia por parte del canciller italiano, Luigi di Maio, en el sentido de que en 2022 una misión comercial, compuesta por altos directivos de numerosas empresas y de varios sectores de ese país, visitará México a fin de explorar nuevas oportunidades de inversión.
Acordaron trabajar para incrementar los intercambios y la inversión en sectores naviero, automotriz, agroalimentario y aeroespacial.
Destacó también el interés que mostró la empresa italiana Fincatieri, en su reunión con directivos el viernes pasado, para invertir potencialmente hasta 400 millones de dólares en la construcción de un astillero en Puerto Progreso, Yucatán.
El secretario de Relaciones Exteriores se reunió con la reina Máxima de Países Bajos, quien es asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (Unsga)
En dicha reunión, el canciller le explicó la prioridad que otorga el gobierno del presidente López Obrador al tema de inclusión financiera, particularmente a través del desarrollo de una red de bancos del bienestar.
Ambos coincidieron en que la ampliación de los servicios financieros es fundamental para el desarrollo de las comunidades más marginadas.
Igualmente, exploraron mecanismos de cooperación entre la UNSGA y el Gobierno de México para avanzar en el objetivo de la inclusión financiera.