Integrantes de la caravana migrante y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que les bloquearon el paso se enfrentaron en la autopista México-Puebla, a la entrada de la Ciudad de México; se reportan al menos 17 heridos.
Este domingo por la tarde, tras casi dos meses de camino desde Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, cientos de migrantes centroamericanos que conforman dicha caravana se disponían a entrar a la capital del país, su destino.
Sin embargo, unos 300 elementos de la SSC les impidieron el paso a la altura del puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Zaragoza, lo cual detonó enfrentamientos.
Un video que circula en redes sociales muestra migrantes intentando abrirse entre el muro policial a patadas y golpes, mientras los policías los detienen con sus escudos.
Bloqueo policiaco sobre la calzada de Zaragoza en Iztapalapa. Así fue recibida la #CaravanaMigrante hoy en la CDMX.#nadieesilegal #MigrarNoEsDelito #abajolosmurosdelasfronteras pic.twitter.com/JP0AZ8oxDh
— RadioZapote (@RadioZapote) December 13, 2021
En otra grabación, una mujer protege a un niño en medio del caos y a otras mujeres con carriolas. Se escuchan gritos y llantos.
Paramédicos del ERUM reportan al menos 17 oficiales lesionados mientras que habría cuatro migrantes heridos.
Con niños dormidos y visiblemente cansados, integrantes de la Caravana Migrante esperan fuera de la Basílica de Guadalupe. pic.twitter.com/nOHMSFiJXR
— Marco Fragoso (@MarcoFragoso18) December 13, 2021
La SSP informó que intentó dialogar con los migrantes para acompañarlos al albergue, pero rechazaron la propuesta.
En la Ciudad de México, los migrantes buscan exigir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que agilice los trámites que les permitan obtener visas humanitarias con las que puedan llegar sin mayores obstáculos a la frontera con Estados Unidos.
LPR