Mil 798 personas presas han solicitado la revisión de sus casos, como parte de la Ley de Amnistía publicada en 2020, de las cuales 103 se declararon procedentes, con lo que 44 han sido liberadas, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.
Desde Palacio Nacional, expresó que se han atendido mil 3 solicitudes, el 56 por ciento del total, decretando 900 casos como improcedentes.
Refirió que en la última reunión de la Comisión de Amnistía, realizada el pasado 17 de diciembre, se aprobaron 55 casos, por lo que se está a la espera de que los jueces resuelvan la liberación de los afectados.
Manifestó que de los 795 casos por revisar, la gran mayoría, 642, se trata de mujeres y el resto de hombres, los cuales quedarían resueltos en el primer trimestre de 2022.
Recordó que la implementación de la ley de amnistía es para atender los asuntos que podría presentar irregularidades, abusos e incompetencias, como la falta de un proceso jurídico adecuado en atención a delitos federales, contra la salud, a los pueblos indígenas, robo sin violencia, sedición y quienes fueron torturados.
Señaló que la norma se decretó a favor de aquellas personas que fueron objeto de un proceso inadecuado, beneficia a personas que no sean reincidentes y que no hayan cometido delitos graves.