A menos de dos meses de su salida del gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), volvió a acercarse a la “Cuarta Transformación”; ahora, como asesor para atender la crisis financiera de Nayarit.
Este lunes, el gobernador de esa entidad, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer que el exzar antilavado se incorpora a su administración para revisar los problemas financieros de la entidad costera.
“Se incorpora en enero del 2022 para darle rumbo a las finanzas, una reingeniería y el fortalecimiento de las instituciones”, detalló Navarro Quintero
Y es que el gobierno de Nayarit heredó de administraciones pasadas una deuda 9 mil millones de pesos, que deriva de créditos bancarios por 6 mil millones de pesos, así como adeudos al SAT, al Infonavit y al Seguro de la universidad estatal por el orden de los mil 800 millones de pesos.
El pasado 19 de septiembre, Navarro Quintero, rindió protesta como gobernador Constitucional de Nayarit, con el compromiso de atender la crisis financiera en la entidad.
Apenas el pasado 21 de diciembre, Nieto Castillo volvió a la escena de la “Cuarta Transformación” al publicar una foto de la reunión que tuvo “hace unos días” con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Desde 2018, cuando comenzó el sexenio del gobierno actual, Nieto Castillo atrajo la atención titular por su labor al frente de la UIF, desde donde investigó a políticos y empresarios de alto nivel por presuntos actos de lavado de dinero y desvío de recursos.
Sin embargo, el pasado 8 de noviembre el propio secretario de Gobernación anunció la “renuncia” de Nieto Castillo a la UIF y su sustitución por el exdiputado Pablo Gómez Álvarez.
Esto ocurrió luego de que, el fin de semana previo, generó un escándalo la boda de Nieto Castillo y Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, realizada en Guatemala, y a la que asistieron empresarios y políticos de todas las facciones, entre ellos opositores a la 4T.