El abogado poblano, César Pineda Zárate, comenzó a interponer los primeros amparos en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ya que representa un uso indebido, por parte del gobierno, de datos biométricos y personales.
El jurista indicó que la medida, que forma parte de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es un “abuso de poder del gobierno” y no debe hacer alusión al tema de seguridad, pues eso corresponde a la profesionalización y modernización de las policías.
Agregó que la disposición transgrede diversas garantías constitucionales, así como el derecho de los mexicanos a hacer uso de los servicios de telefonía móvil de forma libre y como un derecho humano, debido a que impone penas excesivas, violenta las garantías de audiencia y defensa adecuada.
Pineda Zárate expresó que la privacidad es un derecho humano, por el cual una persona tiene la facultad o el poder de “excluir o negar a las demás personas del conocimiento de su vida personal y de determinar en qué medida pueden ser comunicados a otros”.
Pide estar alerta ante otros usos indebidos
Manifestó que los ciudadanos mexicanos cuentan con el derecho a protegerse de los abusos del gobierno y pidió mantenerse alerta ante otros usos indebidos de datos personales, como la manipulación para fines electorales o que se finquen delitos de forma intencional.
El Panaut fue aprobado en el Senado, el pasado 13 de abril, con 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones, el cual obliga a los usuarios a registrar sus datos biométricos, pues de no hacerlo se cancelará de manera definitiva la línea telefónica y se aplicará una multa de 89 mil 692 pesos.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la disposición y destacó que se trata de un asunto de seguridad, ya que no existen medidas de regulación para la venta de tarjetas SIM, para el uso de teléfonos móviles, lo cual permite que se realicen delitos como secuestro y extorsión.