El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que, desde el inicio de la pandemia, patrones y trabajadores independientes pueden hacer el pago de la renovación de aseguramiento voluntario a través del pago electrónico SPEI sin salir de casa.
De acuerdo con el instituto, con el semáforo epidemiológico en rojo o naranja, los ciudadanos deben mantenerse en casa para evitar riesgos de contagio.
Para ello, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite cubrir el pago de los seguros correspondientes a las siguientes modalidades de aseguramiento:
• Seguro de Salud para la Familia.
• Trabajadores independientes.
• Patrón persona física con trabajadores a su servicio.
• Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
• Seguro Facultativo.
• Personas trabajadoras del hogar.
Para acceder a este mecanismo, los asegurados sólo tienen que generar su formato de pago a través de los servicios de IMSS Digital y realizar el pago vía SPEI del monto exacto a pagar, a través del portal o la APP de su banco, a la cuenta CLABE 044180001068672782 o cuenta 00106867278, ambas del banco Scotiabank.
Deben incluir el nombre del beneficiario al IMSS y como referencia, concepto o motivo de pago el número de seguridad social correspondiente al aseguramiento.
Una vez concluido el pago, deberán remitir un correo electrónico a [email protected] indicando como asunto el número de seguridad social y anexando el comprobante y formato de pago.
El trámite de contratación de estas incorporaciones al Seguro Social se realiza de manera digital, en el portal del IMSS y el monto indicado en el formato de pago también se puede cubrir mediante la transferencia bancaria en línea.
En el número telefónico 800 623 2323 opción 1 los derechohabientes pueden obtener orientación y mayor información sobre el pago vía SPEI o los procedimientos de inscripción a los esquemas voluntarios. Este número telefónico ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.