El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó que los “países más poderosos” que acudieron a la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) busquen aumentar la producción petrolera, por lo que pidió más acciones que discursos.
En su conferencia de prensa matutina, cuestionó que, además, los mandatarios de distintos países hayan arribado al evento, que se realiza en Glasgow, Escocia, en aviones particulares, por lo que pidió dejar “la hipocresía” y las “modas”.
Mencionó que se deben tomar decisiones y actuar, así como combatir la desigualdad, sobre lo que hablará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Señaló que sus opositores señalaron que el país no firmó la “Declaración sobre bosques y uso de la tierra”, mediante la que 105 naciones se comprometieron a revertir la deforestación y desertificación para 2030, cuando fue México el que la propuso.
Expresó que dicho compromiso está basado en el programa Sembrando Vida, el cual es el más importante de su tipo a nivel mundial, con una inversión de mil 300 millones de dólares al año.
“Exagerado” que México sea de los más corruptos
El presidente consideró como “exagerado” el índice de la organización World Justice Project, que coloca a México como uno de los más corruptos del mundo, cuando ha sido una de sus principales acciones.
Y es que Ana García Vilchis expuso que dicho índice es elaborado mediante la consulta a un “pequeño grupo” de analistas, empresarios y organizaciones, ligados a la oposición.