El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que acordó con gobernadores que la pensión para personas discapacitadas sea universal, ampliándola a la población de 30 a 64 años, con una inversión bipartita entre estados y Federación.
Desde Tabasco, recordó que actualmente quienes cuentan con dicho beneficio son las personas menores de 29 años, mientras que quienes tienen más de 64 cuentan con la pensión de adultos mayores.
Comentó que el pasado jueves, en la reunión que sostuvo con los mandatarios estatales se acordó atender a la franja poblacional de 30 a 64 años, lo cual será financiado en un 50 por ciento por el gobierno federal y el resto cada entidad.
Refirió que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le informó que en 2022 dicho estado ya otorgará el apoyo a personas discapacitadas de todas las edades, luego de que lo aprobó el Congreso local.
Inversión en sureste continuará después de 2024
En otro tema, López Obrador señaló que la inversión en los estados del sureste del país, como Tabasco o Campeche se extenderá más allá del 2024, cuando finalice su sexenio, pues cuentan con petróleo y la infraestructura que se construye.
Agregó que la población no permitirá que se les vuelva a “abandonar” como en pasados sexenios, debido a que existe “un cambio de mentalidad”, además de que el Tren Maya, el Corredor Transístmico y los puertos serán administrados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).