Ante cambio climático, México impulsa innovación en agricultura: Sader
Ante cambio climático, México impulsa innovación en agricultura: Sader. Foto: Especial
Ante cambio climático, México impulsa innovación en agricultura: Sader
Precios de garantía y apoyos, líneas de Sader para seguridad alimentaria. Foto: Especial

La principal estrategia del gobierno federal en el campo es alcanzar la seguridad alimentaria, para lo cual, por medio de la Sader, implementa distintas medidas como apoyos directos a pequeños productores en dinero y fertilizantes, así como precios de garantía.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno de 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene como objetivo la superación de la dependencia alimentaria en productos alimentarios básicos, principalmente maíz, frijol trigo, arroz, leche y carnes de res, de cerdo y ave.

El documento señala que, mediante el programa Producción para el Bienestar para este año se destinaron 12 mil 605 millones de pesos para apoyos directos a pequeños y medianos productores, de los que 11 mil 329 millones, el 89.9 por ciento, fueron ejercidos al primer semestre, en beneficio de un millón 978 mil campesinos.

Las entregas de recursos se focalizaron para la alimentación de la población del país, ya que el 79.4 por ciento del total de los productores apoyados sembraron frijol, trigo, arroz y maíz, grano que recibió el 95.2 por ciento de la atención.

Del total de campesinos apoyados, el 60.6% se ubican en estados de la región Sur y Sureste como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla.

El programa Producción para el Bienestar ha ido de la mano de un acompañamiento técnico a los beneficiados, mediante 389 módulos de intercambio de conocimiento e innovación, así como el establecimiento y continuidad de mil 383 escuelas.

Inversión de 7 mmdp para Precios de Garantía

Otra de las estrategias de la Sader es la aplicación del programa Precios de Garantía, el cual presentó una inversión de 7 mil 827 millones de pesos, de septiembre de 2020 a junio de 2021, los cuales beneficiaron a 99 mil 109 pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche en el país.

Dichos apoyo consisten en la compra de los productos ofrecidos por los campesinos a un precio mayor al promedio en el mercado, lo cual significó un ingreso más alto y ayuda para las economías familiares.

Inversión de mil 685 mdp para fertilizantes en Puebla y tres estados

A través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Sader apoyó en la distribución de fertilizante a los campesinos de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a través de 123 centros de distribución, con lo cual busca que se incremente la productividad y competitividad de la población más vulnerable y que cuenten con suficientes alimentos básicos para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Al respecto, de enero a junio de 2021, se ejercieron mil 685 millones de pesos, un avance del 88 por ciento del presupuesto asignado, en beneficio de 289 mil 586 productores.

Cada campesino recibió un paquete de fertilizantes máximo de 600 kilogramos, con un total de 132 mil toneladas repartidas, con lo que se tiene una incidencia directa en una superficie de 442 mil hectáreas, en las que los principales cultivos sembrados son maíz, arroz y frijol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *