El principio de unidad familiar prevalecerá al aplicarse la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, a fin de que niñas, niños y adolescentes migrantes en situación de movilidad se mantengan en cercanía y contacto con sus madres, padres o tutores legales.
Así lo afirmó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) y señaló que, para lograr este objetivo trabaja en la instrumentación de acciones, como el uso de las tecnologías de la información en la comprobación de parentesco o tutoría, a fin de garantizar la seguridad de menores migrantes.
De esta manera, busca proporcionar asistencia social y otorgar facilidades de estancia, cuidados alternativos y protección para la niñez y adolescencia migrante que transita por el país, como lo disponen las reformas en materia migratoria que entraron en vigor el 11 de enero de este año.
Por lo anterior, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, llamó a los sistemas DIF estatales y municipales, así como a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes locales, a fortalecer el trabajo coordinado para agilizar y eficientar la atención de primer contacto con la población migrante.
Las estaciones migratorias y estancias provisionales pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM) ya no presentarán ni alojarán a niñas, niños y adolescentes, en tanto se define su situación migratoria dentro del país.