Que no roben dinero en universidades públicas para eliminar cuotas: AMLO. Foto: gob.mx
Que no roben dinero en universidades públicas para eliminar cuotas: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las rectorías de las universidades públicas hagan un esfuerzo para ir eliminando las cuotas a los estudiantes, para lo cual consideró que no sólo faltan más recursos, sino que estos no se roben.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, un reportero le planteó revisar el artículo cuarto de la Ley General de Educación Superior, aprobada el 10 de diciembre en el Senado, pues señaló que aún no garantiza el acceso universal a la educación universitaria gratuita, pues deja en manos de las instituciones imponer cuotas y otros requisitos de admisión.

En respuesta, el mandatario sostuvo que la nueva legislación busca “reestablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación”, pero también indicó que “Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas”.

Y es que señaló que en muchas universidades dichos cobros son elevados y resultan impagables para familias de escasos recursos, por lo que sus hijos se quedan sin educación.

En este sentido, aseveró que no sólo se trata de que las universidades reciban más recursos para eliminar las cuotas, sino que una alternativa es que “se administre con honradez el presupuesto de las universidades públicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas y que haya austeridad republicana”.

Se debe exigir honestidad al interior de universidades

En este sentido, volvió a plantear la propuesta de que, desde interior de las instituciones, se exija honestidad en el manejo de presupuesto que se asigna a las universidades. 

“Respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y para que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades. Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cuotas. Yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades”, expuso.

Vergüenza, que sigan cacicazgos en universidades

Calificó como una vergüenza que permanezcan cacicazgos en las universidades, donde una persona “maneja el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo, hasta los premian allá en España, les entregan premios los reyes”.

“Eso se tiene que terminar (…) Sí se puede con poco presupuesto garantizar el que puedan estudiar los jóvenes, que no sean rechazados. Ahí está el caso de las universidades Benito Juárez, son 140 universidades públicas, gratuitas, en los lugares más apartados”, aseguró.

Asimismo, señaló que el crecimiento que tuvo la matrícula de universidades privadas ya cesó porque “la mayoría de nuestro pueblo no tiene para pagar la colegiatura, para que sus hijos vayan a escuelas privadas y paguen una cuota”.

“Entonces, no es privatizar por privatizar es que ¿de dónde sale el dinero -es un asunto de ingresos– para que los jóvenes de familias humildes puedan estudiar? De ahí la importancia de fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *