Al cierre del 2020, la producción nacional de las principales flores ornamentales del país como la rosa, gladiola, gerbera y el crisantemo, creció 1.8 por ciento respecto al año anterior, por lo que está garantizada la oferta y disponibilidad para este 14 de febrero.
Así lo destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este viernes a través de un comunicado, donde refirió que la tan sólo la producción de la popular rosa alcanzó los 9 millones 110 mil gruesas, lo que significó un aumento de 1.7 por ciento en comparación con 2019.
De acuerdo con la dependencia, el Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flores a nivel nacional, debido principalmente a los productores de los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Texcoco.
En cuanto a rosas, la entidad mexiquense encabezó la lista de estados productores de rosas, al generar 7.1 millones de gruesas, el 77.6 por ciento de la producción nacional.
Gladiola, la segunda flor más producida tras la rosa
En tanto, la producción de gladiola (gruesa) cerró el año pasado con cinco millones 127 mil gruesas, lo que representó una baja de 0.9 por ciento respecto al año pasado.
El 55 por ciento de la producción de esta flor se obtuvo en el ciclo primavera verano y el 45 por ciento restante en otoño-invierno.
A su vez, la producción de gerbera (gruesa) cerró 2020 con un alza de 24.2 por ciento en comparación con 2019, al obtenerse la producción de un millón 718 mil gruesas. Esta flor es producida en su totalidad en el Estado de México, con una superficie de 114 hectáreas, y logra generar un millón 717 mil 909 gruesas al año.
Por su parte, la producción de crisantemo se ubicó, al 31 de diciembre de 2020, en 11 millones 312 mil gruesas, lo que representa un aumento de 0.4 por ciento. El 73 por ciento de la cosecha se genera en el ciclo primavera-verano y el 27 por ciento en el otoño-invierno.