La Cámara de Diputados aprobó interponer una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, con el fin de invalidar que este valide o no la declaratoria de procedencia contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En sesión de este jueves, el dictamen quedó aprobado 285 votos a favor, de Morena y aliados, así como algunos miembros de la oposición, que se dividieron a la hora de respaldar al mandatario panista.
En consecuencia, el pleno instruyó a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Rianchu, presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la petición de resolverlo “de manera prioritaria” por la urgencia del caso.
El proyecto de demanda aprobado establece que si la Cámara de Diputados emite una declaración de procedencia contra el gobernador, sólo se le notificará al Congreso de Tamaulipas “para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”.
Sostuvo que el “procedimiento de homologación” impugnado, que los diputados en Tamaulipas aprobaron fast-track el pasado 2 de marzo, “no tiene fundamento constitucional en la Constitución Federal ni en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
En tribuna, Rubén Cayetano, diputado de Morena, defendió que la demanda busca impedir que el Congreso local “garantice impunidad” a García Cabeza de Vaca.
Cabe recordar que, desde febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al panista para proceder penalmente contra él por lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude.