La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció con el gobierno de la Ciudad de México un convenio de reasignación de recursos por 900 millones de pesos, a fin de continuar los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
De acuerdo con el convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
La cantidad reasignada se programará en dos periodos: uno en marzo de 2021 por 500 millones de pesos, y otro en julio de 2021 por 400 millones de pesos, para dar el total por 900 millones de pesos.
La meta es continuar con los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, pre losas, banquetas y faldones, así como colado de losas, y concluir la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II.b
El recurso transferido sólo será dedicado a los trabajos que se especifican y no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto, por lo cual contempla contar con un reporte mensual de avance físico de la obra y de ejercicio de recursos presupuestarios federales.
El convenio fue rubricado por el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.