Sector agroalimentario, clave para desarrollo del Istmo; Sader fortalece
Sector agroalimentario, clave para desarrollo del Istmo; Sader fortalece. Foto: Especial
Sector agroalimentario, clave para desarrollo del Istmo; Sader fortalece
Sector agroalimentario, clave para desarrollo del Istmo; Sader fortalece. Foto: Especial

El sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, ya que dos de cada 10 personas obtienen su ingreso de la actividad agropecuaria, además de que el 50 por ciento del territorio se destina a ella.

Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante su intervención virtual en el seminario “Iniciativas para el Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial”, realizado en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo).

Resaltó que la región tiene importante potencial productivo, riqueza natural y cultural heredada de los pueblos originarios y cuenta con abundante tierra, agua y recursos naturales que deben ser aprovechados de manera sustentable y sostenible.

Indicó que en dicha región, que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, destaca la superficie dedicada a la producción de maíz y ganado bovino, con un volumen anual de 11.8 millones de toneladas de alimentos y valor de producción de alrededor de 30 mil 628 millones de pesos.

Sader fortalece sector junto con productores

Villalobos Arámbula comentó que la Sader trabaja en la región para construir, fortalecer y consolidar, junto con los productores locales, un sector agroalimentario próspero, que produzca materias primas y alimentos sanos e inocuos, abundantes y de calidad.

En las actividades que promueve la dependencia, son prioritarios los productores de pequeña escala, agricultores, ganaderos, pescadores, mujeres y personas indígenas, y a ellos se ha dedicado la mayor parte de los recursos de los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca.

Aseveró que “solo si hacemos operar en conjunto al mercado, al Estado y a la agroindustria, bajo una misma estrategia y objetivos compartidos, será posible detonar el desarrollo agropecuario y pesquero de la región, sostenerlo en el tiempo y lograr que sea incluyente y respetuoso de la cultura y el tejido social”.

Del 26 al 29 de octubre, en el seminario se intercambiarán iniciativas y propuestas para la formación de políticas públicas a favor de las actividades relacionadas con la producción y distribución de alimentos en el Istmo de Tehuantepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *