La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoció el programa de ordenamiento territorial de Tulum, Quintana Roo, pues propone “cambios de uso de suelo” que tendrían efectos negativos en los ecosistemas y sistemas hidrogeológicos.
Mediante un comunicado, la dependencia refirió que iniciará un procedimiento jurídico para invalidar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedus), que se publicó el pasado 31 de marzo, pues no se lo tomó en cuenta en su elaboración.
Explicó que el instrumento tiene lineamiento sobre temas que competen al ámbito federal, como el uso de suelo y los criterios de regulación, así como rubros en los que tendrían que intervenir los tres órdenes de gobierno, tales como los referentes a los cambios en los terrenos forestales.
Señaló que el programa no toma en cuenta las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ni la correspondiente a Quintana Roo, además del reglamento en materia de ordenamiento.
Indicó que se afectaría a cuatro Áreas Naturales Protegidas en Tulum, las cuales son competencia federal, y aunque no forman parte del proyecto, sí son colindantes.
Por ello, la Semarnat pidió al municipio de Tulum establecer una comunicación permanente con especialistas federales, con el fin de “lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales”.