A más de un año, designan a titular de CEAV; es Yuriria Rodríguez
A más de un año, designan a titular de CEAV; es Yuriria Rodríguez. Foto: quadratin.com.mx
A más de un año, designan a titular de CEAV; es Yuriria Rodríguez
A más de un año, designan a titular de CEAV; es Yuriria Rodríguez. Foto: quadratin.com.mx

El Senado eligió este jueves a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como la nueva directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a más de un año de la renuncia de Mara Gómez Pérez; de inmediato, la funcionaria rindió protesta en el cargo.

En sesión del pleno, los senadores votaron por la terna de candidatas enviada por el presidente Andrés Manuel López Orador: Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez.

Se emitieron un total de 99 votos. De estos, 76 fueron para Rodríguez Estrada (mayoría calificada); 20 votos para Claudia Lilia Cruz Santiago, y un voto para Luis Fernando Rosas Ramírez. Hubo 0 abstenciones y 2 votos nulos.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, procedió a tomar protesta a Rodríguez Estrada como titular de la CEAV e inmediatamente rindió protesta ante los presentes.

La nueva titular de la CEAV es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha cursado diversos diplomados impartidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley General de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene el objeto de garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.

En junio de 2020, Gómez Pérez presentó su renuncia a la CEAV en medio de señalamientos de víctimas por falta de atención a sus casos y también acusando que los recortes presupuestales aprobados por el Congreso federal ponían en riesgo el funcionamiento de la comisión.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *