El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inyección de 3 mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de reducir su deuda, no condicionará el presupuesto para obras y proyectos prioritarios, así como programas.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que ya están autorizados los recursos para el próximo año y no existe ningún faltante para los proyectos.
Explicó que en el caso de que hiciera falta presupuesto para dependencias u obras prioritarias, se realizarían “transferencias”, lo cual es común.
Reiteró que en pasados sexenios a Pemex se le trataba como una empresa “cualquiera” o peor, mientras que ahora está respaldada por su gobierno, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe mencionar que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunció que realizaría una operación de recompra y manejo de pasivos de la empresa productiva del estado, con una inyección de 3 mil 500 millones de dólares, con el fin de disminuir su deuda en 20 mil millones de dólares.
Sobre los contratos de coinversión entre Pemex y empresas privadas, López Obrador recalcó que no busca cancelar concesiones entregadas en el pasado sexenio y que no han invertido, pues lo que se busca es que lo hagan.