El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que únicamente con la ampliación, de dos años, de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN, se garantizará la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF); “otros ministros son conservadores”.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que lo anterior no se trata de una reelección, sino que el ministro pueda continuar hasta 2024 en calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Indicó que sólo Zaldívar Lelo de Larrea podría llevar a cabo la reforma al PJF aprobada por el Congreso y que busca combatir la corrupción, el nepotismo, que los jueces no estén al servicio de los potentados y que existan defensores de oficio para quienes no pueden pagar un abogado.
Señaló que “cualquier otro ministro no podría realizar” dichas acciones, debido a que tienen la concepción del antiguo régimen y no piensa en la justicia, sino en el derecho, por lo que incluso propiciaron la corrupción.
Cabe mencionar que el pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 13 transitorio, mediante el cual se prolonga la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.
A favor de que se haga consulta en SCJN
El presidente también se mostró a favor de que se realice una consulta al interior de la SCJN para determinar si la ampliación procede, como el propio Arturo Zaldívar propuso.
“Está bien, lo que él decida, es libre, lo tienen que resolver los ministros, porque para que una ley se declare inconstitucional se requieren de dos terceras partes de la corte”, comentó.
Mi gobierno ha padecido por jueces
Aseveró que su gobierno ha “padecido” de muchos jueces que están al servicio de grupos de interés creados, lo cual es su formación, pues cuando el “partido conservador” gobernaba sólo simulaban, pues “hacían acuerdos en lo oscurito”.
Por ello, destacó la necesidad de que a la par de “la transformación en el país”, se haga una reforma en el poder judicial “no impuesta, sino del interior”.
Cabe recordar que jueces federales han detenido y suspendido iniciativas del presidente, algunas de manera definitiva, entre las que se cuentan las leyes a la Industria Eléctrica, de Hidrocarburos, así como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.