Ernesto Acevedo Fernández, quien hoy se desempeña como subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, ocupará el cargo de director ejecutivo alterno en el Banco Mundial a partir del 1 de abril próximo.
Lo anterior, en apoyo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue electo por los países miembros como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
México pertenece a un grupo de países que, en el directorio ejecutivo del Banco Mundial, representan a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Y la dirección ejecutiva del grupo usualmente se rota entre México y España. Actualmente, está ocupada por la representación española.
Entre las funciones de Ernesto Acevedo Fernández como director ejecutivo alterno destacan las siguientes:
- Colaborar en la decisión de las políticas que impacten las operaciones generales del Banco Mundial.
- Participar en la supervisión de los asuntos operativos, financieros e institucionales del Banco Mundial.
- Dar seguimiento a las operaciones financieras de México.
Acevedo Fernández tiene una trayectoria profesional de más 20 años y es especialista en diversas áreas económicas y financieras. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungió como director de Estudios Económicos Internacionales; Política Económica, Análisis Macroeconómico, y Análisis de la Productividad.
Realizó estudios de doctorado en Economía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; cursó la maestría en Economía en El Colegio de México y la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.