La Sección Instructora de la Cámara de Diputados suspendió la sesión donde discutiría y votaría los proyectos de dictámenes sobre los desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona, por violación, y Mauricio Toledo Gutiérrez, por enrquecimiento ilícito.
Lo anterior, este miércoles por falta de quórum debido a las ausencias de las diputadas Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), partido que bandera a Toledo Gutiérrez, y Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A las 17:35 horas, sólo se verificó la concurrencia de los diputados morenistas Martha Patricia Ramírez Lucero, secretaria, y Pablo Gómez Álvarez , presidente .
En consecuencia, Gómez Áñvarez declaró la falta de quórum y adelantó que volverá a convocar a sesionar en “fecha próxima”, para dictaminar los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021, contra Huerta Corona, y SI/LXIV/DP/01/2021, contra Toledo Gutiérrez.
Ambos casos fueron armados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que solicitó desaforar a Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 de Puebla, a quien busca llevar a proceso por violación de un menor de edad.
También busca imputar enriquecimiento ilícito a Toledo Gutiérrez, quien ganó la diputación federal por el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan.
En caso de que la Sección Instructora apruebe uno o los dos dictámenes de declaración de procedencia, estos irán al Pleno de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la Comisión Permanente deberá convocar a una sesión extraordinaria de esta soberanía para desahogar, para lo cual se requiere mayoría calificada.
LPR